lunes, 9 de mayo de 2011

MEDIDA DE LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO(1)
Escala de esfuerzo percibido


Durante el entrenamiento hay cuatro aspectos que podemos modificar para mejorar nuestra condición física estos son: el modo, la frecuencia, la duración y la intensidad.
El modo es el método o la forma que escojo para ejercitarme (correr, nadar, ciclismo, spinning, etc); la frecuencia es el número de veces que nos entrenamos en un determinado período de tiempo (p. ej. 3 veces por semana) y la duración se refiere al tiempo que dura cada sesión de ejercicio.

La intensidad se puede definir como el esfuerzo necesario para vencer una determinada carga de entrenamiento. La literatura científica está de acuerdo en que la intensidad es la medida más importante, pero en lo que aún no se ha puesto de acuerdo es en la manera de medirla. La intensidad puede ser medida de varias maneras dependiendo del deporte: Velocidad, potencia, acumulación de ácido láctico, la escala de esfuerzo percibido y la frecuencia cardíaca. Hoy me voy a referir a una de estas medidas de intensidad: el esfuerzo percibido.

La escala de esfuerzo percibido:  (Rating of Perceived Exertion en inglés)
También conocida como escala de Borg, es una forma subjetiva de medir la intensidad del ejercicio, es realizada por el propio deportista. Existen varias versiones de esta escala, la que mencionaré varía entre 1 - 10 donde 1 representa un esfuerzo extremadamente fácil, y 10 un esfuerzo extremadamente difícil, en la siguiente tabla se resumen detalles acerca del esfuerzo percibido.


Escala de Esfuerzo Percibido (EEP)
EEP Nivel de esfuerzo Respiración
1  Extremadamente fácil  Respiración tranquila, se puede cantar
2  Muy fácil  Se pueden decir oraciones completas
3  Fácil  Se puede hablar con oraciones entrecortadas
4  Moderado  Comenzar a hablar se hace difícil
5  Algo fuerte  Comienza respiración pesada
6  Moderadamente fuerte  Respiración profunda, se evita hablar
7  Fuerte  Respiración profunda y forzada
8  Muy fuerte  Respiración laboriosa, se evita hablar
9  Muy muy fuerte  Respiración muy laboriosa
10  Extremadamente fuerte  Jadeo, imposible hablar


Aunque subjetiva, la escala de esfuerzo percibido puede ser muy útil para estimar la intensidad del ejercicio si no posees un monitor de ritmo cardíaco, en los próximos blogs trataré el tema de la frecuencia cardíaca y las zonas de entrenamiento de acuerdo a la visión de diversos autores.

Referencias
1. Friel Joe (2006). Total Heart Rate Training: Customize and Maximize Your Workout Using a Heart Rate Monitor, 1st Ed. Ulysses Press. USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario